La propuesta se enmarca en un escenario sudamericano donde la diversidad étnica y lingüística adquiere una relevancia creciente. En Argentina se hablan al menos catorce lenguas indígenas con distintos grados de vitalidad, muchas de ellas en situación de riesgo. En diversas comunidades, incluso urbanas, se impulsan procesos de revitalización y mantenimiento lingüístico liderados por sus propios miembros. También se destacan experiencias de alfabetización y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en ámbitos escolares. A su vez, lenguas actualmente en desuso, algunas dormidas desde hace siglos, son estudiadas a partir de archivos históricos, con el fin de generar registros accesibles y revalorizarlas como parte del patrimonio ancestral.
En este contexto, el ciclo se propone como un espacio de encuentro y reflexión colectiva sobre las relaciones entre paisaje lingüístico, archivos y estrategias pedagógicas. A lo largo de la jornada se presentarán experiencias vinculadas con la recuperación, enseñanza y circulación de lenguas como el millcayac, el mapuzugun, el wichí y otras lenguas originarias de la Patagonia y la Amazonía. Las exposiciones estarán a cargo de especialistas de Argentina, Chile y Perú, así como de integrantes de comunidades originarias y equipos interdisciplinarios comprometidos con la memoria, el territorio y la diversidad cultural.
América del Sur se caracteriza por su gran diversidad étnica y lingüística. En Argentina, por ejemplo, se hablan al menos catorce lenguas indígenas pertenecientes a siete familias lingüísticas. Estas lenguas presentan distintos grados de vitalidad, y algunas se encuentran en situación de peligro. En numerosas comunidades, incluso en contextos urbanos, se desarrollan iniciativas significativas de mantenimiento y revitalización, impulsadas por sus propios miembros. Asimismo, en el ámbito escolar se registran experiencias valiosas de alfabetización y educación intercultural bilingüe. Existen también lenguas indígenas actualmente en desuso, algunas dormidas desde hace siglos, que son objeto de estudio a partir de archivos históricos. Estas investigaciones buscan facilitar su recuperación, generar registros más accesibles y contribuir a su revalorización como parte del patrimonio lingüístico ancestral de sus comunidades.
En este marco, el 5° Ciclo de Charlas El archivo sale a la calle: paisaje lingüístico y materiales didácticos para la revitalización de lenguas, organizado por el Centro Interdisciplinario de Documentación y Estudios Latinoamericanos (CENIDEL IRPHA – CONICET) y auspiciado en esta edición por la Red de Archivos Lingüísticos y Socioculturales de América del Sur (RALSAS), se propone continuar reflexionando y promoviendo el intercambio sobre estas temáticas, hoy abordadas también desde una perspectiva regional y transnacional.
Este encuentro apunta a habilitar espacios de diálogo para compartir experiencias significativas, fortalecer vínculos interdisciplinarios y profundizar la articulación con las comunidades. Las exposiciones estarán a cargo de destacados investigadores y colectivos de Argentina y América del Sur, involucrados en la documentación, enseñanza y revitalización de lenguas indígenas; en la elaboración de materiales didácticos para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB); en la producción de recursos que favorecen su presencia en el espacio público; y en la activación de archivos que inspiran nuevos usos y proyecciones.
Fecha y hora: jueves 20 de noviembre de 2025, de 9:00 a 17:00 hs.
Lugar: Sala de Teleconferencia (FAUD-UNSJ)
Modalidad híbrida (presencial + transmisión virtual)
Organiza: CENIDEL (IRPHa – CONICET) y SIED-FAUD
Auspicia: RALSAS
El evento cuenta con Resolución FAUD-UNSJ y Ministerio de Educación de San Juan
Programa Ciclo de Charlas
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