Así como cada persona tiene una historia y conocerla es primordial para su desarrollo. También los edificios pueden contarnos las suyas y conocerlas es determinante en su valoración y conservación. Transformándose en testimonios silenciosos de hechos memorables y también cotidianos. Así el edificio es un documento a leer, la fuente primaria de información a la que debemos recurrir. La vida de nuestro Querido Prócer Domingo Faustino Sarmiento, es en sí misma un libro abierto que nos enseña de resiliencia y perseverancia. Y su casa es fiel reflejo de ello.
Frente a esto, el equipo de Investigación del Área Patrimonio y Desarrollo del IRPHa-CONICET-UNSJ, con el proyecto CICITCA dirigido por la Esp. Arq. Ana Pochi y co dirigido por la Esp. Arq. Eliana Testa, viene desde 2020 trabajando para conocer la evolución histórica y constructiva de este emblemático edificio de tierra. Testigo de la arquitectura colonial y poscolonial sanjuanina y que se trata nada menos que del primer monumento histórico nacional. El cual ha enfrentado grandes desafíos desde la historia sísmica de la provincia, hasta intervenciones diversas y procesos políticos. Destacándose la intervención realizada por el Arq. Buschiazzo después del terremoto de 1944 y la ampliación del Arq. Ramos Correas en 1956. La carencia de registros técnicos sistematizados de estas intervenciones limita la capacidad de tomar decisiones adecuadas frente a problemas constructivos.
La metodología interdisciplinaria aplicada por el equipo combina de manera innovadora la arquitectura con la arqueología y la geofísica, facilitando una mejor comprensión del edificio y su historia. En base a la combinación del estudio de sus documentos, fotografías, planos, el uso de tecnologías no invasivas para obtención de información no visible como es el Escaneo Lidar 3D (FCAGLP, UNLP) que proporciona un documento fidedigno del estado real del edificio y la posibilidad de diferentes usos. Sumado a los estudios con georradar (FCEFyN, UNSJ) y tomografía eléctrica (IGSV, UNSJ) del suelo, el uso de detectores de metal y cámara termográfica en paramentos. Y desde los métodos invasivos se posibilita explorar patologías evidentes como grietas en paredes y solado, estudios de laboratorio. Como así también la realización de excavaciones arqueológicas en el patio lateral sur (HiTePAC, FAU, UNLP) Esta conjunción interdisciplinar de acciones permiten llegar a un conocimiento y diagnóstico exhaustivo del bien y a su vez programar el monitoreo constante del mismo, para poder tener una lectura de su estado a fin de poder mejorar sus acciones de mantenimiento y conservación. Preservando integralmente nuestro legado cultural, desde el edificio como fuente de investigación y testigo del paso del tiempo.
Equipo de Investigación: Ana Pochi, Eliana Testa, Emilia Erostarbe, Natalia Martínez, Cristina Aballay, Natalia Suárez, Ricardo Gómez, Federico Videla, Aixa Rodríguez, Pablo Peña, Lucas Garino, Ana Igareta, Roxana Mariani, Florencia Chechi, Nicolás Estrada, Joaquín Fojo, Franco Villella, Julia Sánchez, Catalina Arena. Asesores: Federico Lince, Silvio Pastore. Estudio Escaner Lidar (UNLP, FCAGLP): Daniel Del Cogliano, Mariana Mora, Sofía Falip